El  Hospital Santa Clotilde ha reiniciado su actividad quirúrgica, después de que la semana pasada ya retomara la actividad asistencial dentro del Protocolo establecido desde el Comité de Dirección, tras haber puesto a disposición de la Sanidad pública, una vez declarado el estado de alarma el 14 de marzo, todos los medios y recursos materiales y personales del Centro perteneciente a la Orden de los Hermanos de San Juan de Dios.

En un principio, la actividad del bloque quirúrgico se ha fijado en torno al 50 por ciento, enfocada fundamentalmente a cirugía mayor ambulatoria  para, posteriormente, continuar, a instancias del Servicio Cántabro de Salud (SCS), con otras de una mayor complejidad.

Siguiendo el Protocolo establecido por  el (SCS) se han realizado, previamente a las intervenciones quirúrgicas, pruebas PCR a todos los pacientes y el HSC también ha llevado a cabo una serología IGG e IGM a todo el personal del Centro.

Durante el periodo de pandemia, todos los pacientes que han sido ingresados en el Hospital Santa Clotilde lo han hecho con la prueba previa de PCR negativa realizada en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, tomándose además todas las medidas restrictivas con el acceso de visitas. A pesar de ello, el Centro realizó 17 test serológicos y de PCR, resultando todos ellos negativos.

El resto de servicios pendientes de su reapertura, como Voluntariado,  el servicio religioso en la Capilla o la cafetería, se irán adecuando a las pautas marcadas en el proceso de desescalada y las diferentes fases.