Ya está publicada la memoria del HSC correspondiente a 2019 que puede ser consultada en el apartado de publicaciones.

MEMORIA 2019

L@s profesionales del Hospital Santa Clotilde quieren colaborar con las familias afectadas por las consecuencias de la Covid19, y para ello realizan una campaña solidaria de recogida de alimentos que posteriormente serán donados al Banco de Alimentos de Cantabria.

Iniciativa solidaria

El  Hospital Santa Clotilde ha reiniciado su actividad quirúrgica, después de que la semana pasada ya retomara la actividad asistencial dentro del Protocolo establecido desde el Comité de Dirección, tras haber puesto a disposición de la Sanidad pública, una vez declarado el estado de alarma el 14 de marzo, todos los medios y recursos materiales y personales del Centro perteneciente a la Orden de los Hermanos de San Juan de Dios.

En un principio, la actividad del bloque quirúrgico se ha fijado en torno al 50 por ciento, enfocada fundamentalmente a cirugía mayor ambulatoria  para, posteriormente, continuar, a instancias del Servicio Cántabro de Salud (SCS), con otras de una mayor complejidad.

Siguiendo el Protocolo establecido por  el (SCS) se han realizado, previamente a las intervenciones quirúrgicas, pruebas PCR a todos los pacientes y el HSC también ha llevado a cabo una serología IGG e IGM a todo el personal del Centro.

Durante el periodo de pandemia, todos los pacientes que han sido ingresados en el Hospital Santa Clotilde lo han hecho con la prueba previa de PCR negativa realizada en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, tomándose además todas las medidas restrictivas con el acceso de visitas. A pesar de ello, el Centro realizó 17 test serológicos y de PCR, resultando todos ellos negativos.

El resto de servicios pendientes de su reapertura, como Voluntariado,  el servicio religioso en la Capilla o la cafetería, se irán adecuando a las pautas marcadas en el proceso de desescalada y las diferentes fases.

 

El  Hospital Santa Clotilde reiniciará la actividad asistencial y quirúrgica de manera progresiva –en torno al 50 por ciento-, siguiendo el Protocolo marcado desde el Comité de Dirección del Centro. De esta manera, volverán las consultas externas, así como la actividad en el bloque quirúrgico, prevista ésta inicialmente a partir del 2 de junio, en un primer momento, con intervenciones de cirugía mayor ambulatoria y, posteriormente, con otras de una mayor complejidad, manteniendo la línea marcada por el Servicio Cántabro de Salud.

Leer más

La Unidad de Rehabilitación sigue cerca de ti durante esta crisis sanitaria

 

 

Desde el Equipo de Atención Psicosocial (EAPS)  del Hospital Santa Clotilde,  ante la situación de emergencia sanitaria provocada por el Covid- 19, se ha puesto en marcha un Plan de apoyo psicológico para pacientes, familiares y profesionales, siendo una prioridad el minimizar el impacto del aislamiento que sufren los pacientes debido a las restricciones provocadas por esta situación, fomentando la comunicación, tanto con su red natural de apoyo como con el grupo de voluntarios , a través de la comunicación online.

Para ello, con la colaboración del Servicio de Voluntariado, se utilizan unas tablets que se ponen a disposición de los pacientes para que, además de hablar con sus familias, puedan hacer videollamadas y de esta manera sentirse más cerca. El grupo de voluntarios también se ha ofrecido para seguir en contacto, desde el domicilio,  con los pacientes que así lo deseen, utilizando el mismo sistema.

 

Este canal de comunicación  además de en la Unidad de Cuidados Paliativos, se ha  ampliado al resto de Unidades del hospital, para que todos los pacientes y familias puedan beneficiarse.

 

Desde el Servicio de Voluntariado también se ha puesto en marcha, con la colaboración del Departamento de Comunicación, el «Canal Voluntari@», al que pueden acceder los pacientes a través de las tablets, para recibir los mensajes que les envían los voluntarios y voluntarias del Hospital. Los mensajes se trasladan desde las diferentes Redes Sociales de que dispone el centro: Facebook, Instagram y Twitter.

PLAN APOYO PSICOLÓGICO