POLÍTICA DE PRIVACIDAD HOSPITAL SANTA CLOTILDE


POLÍTICA DE PRIVACIDAD

A continuación, se muestra la Política de privacidad que rige la página web https://hospitalsantaclotilde.es/, bajo la titularidad del Hospital Santa Clotilde de Santander.

Le rogamos que dedique unos minutos a leer nuestra Política de privacidad. Con ella queremos explicarle de forma sencilla, clara y transparente cómo tratamos y protegemos su información personal y sus derechos. Su seguridad y la de sus datos personales son fundamentales para nosotros y nos tomamos muy en serio su adecuada protección.

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO

Denominación Social Hospital Santa Clotilde.
Domicilio Social Paseo General Dávila, 35, 39006 Santander (Cantabria).
CIF / NIF R3900682J
Teléfono 942 21 77 11
E-mail rpd.sjd14@hsjd.es
Contacto con el Delegado de Protección de Datos rpd.sjd14@hsjd.es

¿PARA QUÉ SE UTILIZAN SUS DATOS?

Además, los datos personales facilitados por el interesado serán tratados con las siguientes finalidades:

Prestación de asistencia sanitaria

Finalidad

Asistencia integral y sanitaria a los usuarios. Sus datos personales son tratados con el objeto de prestarle la asistencia sanitaria e integral que precise, así como para gestionar adecuadamente los servicios sanitarios y de administración del Hospital necesarios para la misma. Entre otras acciones, realizamos las siguientes:

  • Trámites necesarios para la admisión/alta de pacientes.

  • Gestionar y recordarle sus citas médicas.

  • Emitir justificantes de asistencia al Hospital a favor de familiares o personas vinculadas a usted que lo soliciten, en la medida que la normativa lo permita.

Legitimación

Art. 6.1.b) RGPD. Ejecución de un contrato en el que el interesado es parte.

Conservación

Durante los plazos establecidos legalmente por la normativa y, en todo caso, mientras no prescriban las posibles acciones legales derivadas de la finalidad y del tratamiento.

Selección de candidatos a puestos de trabajo.

Finalidad

Los currículos recibidos y los datos personales que estos contienen, son tratados con la finalidad exclusiva de seleccionar al candidato concreto para la vacante al puesto de trabajo disponible y la posterior comunicación con la persona si resulta seleccionada.

Legitimación

Art. 6.1.a) RGPD. Consentimiento para el tratamiento.

Conservación

Durante el plazo máximo de 1 año. En el caso de que llegue a incorporarse, se conservarán mientras se mantenga la relación laboral y, en todo caso, mientras no prescriban las posibles acciones legales derivadas de la finalidad y del tratamiento.

Voluntariado.

Finalidad

Las personas que generosamente nos regalan su tiempo, sus conocimientos y su compromiso son una pieza clave para nosotros. Los datos que usted nos facilita para formar parte de nuestro voluntariado, se tratan con la finalidad de controlar y gestionar la inscripción como voluntario.

Legitimación

Art. 6.1.a) RGPD. Consentimiento para el tratamiento.

Conservación

Los datos se conservarán durante el tiempo necesario para cumplir con la finalidad para la que se han recabado y para determinar las posibles responsabilidades que se pudieran derivar de dicha finalidad y del tratamiento de los datos.

Acompañamiento Espiritual o Religioso.

Finalidad

Trataremos sus datos personales con la finalidad de dejar cubiertas las necesidades religiosas y espirituales que pueda tener. Sus datos personales, se mantendrán durante el tiempo necesario para cumplir con la finalidad para la que se ha recabado y para determinar las posibles responsabilidades que se pudieran derivar de dicha finalidad y del tratamiento de los datos.

Legitimación

Art. 6.1.a) RGPD. Consentimiento para el tratamiento.

Conservación

Los datos se conservarán durante el tiempo necesario para cumplir con la finalidad para la que se han recabado y para determinar las posibles responsabilidades que se pudieran derivar de dicha finalidad y del tratamiento de los datos.

Comunicaciones informativas.

Finalidad

Los datos facilitados por los usuarios serán tratados con la finalidad de enviarle gratuitamente el calendario anual, así como para el envío de comunicaciones informativas, por cualquier medio, sobre actos, actividades o campañas organizados por el Hospital.

Legitimación

Art. 6.1.a) RGPD. Consentimiento para el tratamiento.

Conservación

Hasta que causa baja o ejercite su derecho a la supresión y en todo caso, mientras no prescriban las posibles acciones legales derivadas de la finalidad y del tratamiento.

Encuestas de satisfacción.

Finalidad

Su opinión nos importa. Ayúdenos a conseguir la eficiencia máxima en nuestro Centro. Ocasionalmente, Hospital Santa Clotilde puede solicitarle que participe en encuestas de satisfacción o utilizar sus datos personales con la finalidad de revisar, controlar, desarrollar y mejorar nuestros servicios.

Legitimación

Art. 6.1.a) RGPD. Consentimiento para el tratamiento.

Conservación

Se conservarán durante el tiempo necesario para cumplir con la finalidad para la que se recabaron y, en todo caso, mientras no prescriban las posibles acciones legales derivadas de la finalidad y del tratamiento.

Solicitudes de consulta, ejercicio de derechos de protección de datos, información, agradecimientos, quejas y reclamaciones.

Finalidad

Cuando realice alguna consulta, reclamación, queja o sugerencia o ejercicio relativo a derechos de protección de datos, los datos facilitados en su solicitud serán tramitados con la finalidad de poder atender su solicitud y proporcionarle una respuesta.

Legitimación

Art. 6.1.a) RGPD. Consentimiento para el tratamiento.

Art. 6.1.c) RGPD. El cumplimiento de una obligación legal aplicable al responsable del tratamiento.

Conservación

Sus datos personales se conservarán durante el tiempo necesario para cumplir con la finalidad para la que se recabaron y para determinar las posibles responsabilidades que se pudieran derivar de dicha finalidad y del tratamiento de los datos.

Ejecución de contratos y su facturación.

Finalidad

Los datos facilitados por los contratantes en los distintos procesos de contratación, se tratarán con la finalidad de prestarles el servicio contratado, realizar la facturación del mismo y proceder al cumplimiento de las obligaciones legales aplicables.

Legitimación

Art. 6.1.b). Ejecución de un contrato en el que el interesado es parte.

Conservación

Los datos personales se conservarán durante el tiempo necesario para cumplir con la finalidad para la que se recabaron y para determinar las posibles responsabilidades que se pudieran derivar de dicha finalidad y del tratamiento de los datos, conforme a la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, además de los periodos establecidos en la normativa de archivos y documentación.

Imágenes.

Finalidad

Sus datos serán tratados con la finalidad de publicarlos en los distintos medios de comunicación pertenecientes al Hospital, así como en ocasiones, en otros medios de comunicación externos.

Legitimación

Art. 6.1.a) RGPD. Consentimiento para el tratamiento.

Conservación

Sus imágenes y/o vídeos se mantendrán en el sistema de forma indefinida en tanto el interesado no solicite su supresión

Videovigilancia.

Finalidad

Garantizar la seguridad de las instalaciones, personas y bienes que se encuentren en el edificio.

Legitimación

Art. 6.1.e) El cumplimiento de una misión realizada en interés público o en el ejercicio de poderes públicos conferidos al responsable del tratamiento.

Conservación

El plazo máximo de un mes desde la captación de las imágenes, salvo que hubieran de ser conservados para acreditar la comisión de actos que atenten contra la integridad de personas, bienes o instalaciones. En tal caso, las imágenes se pondrán a disposición de la autoridad competente.

DESTINATARIOS

Destinatarios por obligación legal o requerimiento judicial, tales como: organismos Públicos con competencia en materia sanitaria, Agencia Tributaria, Tesorería General de la Seguridad Social, autoridades con competencia en materia de inspección, auditores de cuentas en el ejercicio de sus funciones, autoridades policiales en base a requerimientos formales, jueces y/o tribunales en caso de conflicto, proveedores para su facturación y/o para dar cumplimiento a la normativa de productos sanitarios, en el caso de que la sanitaria requiera la utilización de material sanitario como implantación de prótesis o colocación de implantes.

Compañías aseguradoras, con el objeto de gestionar, validar, verificar y controlar el pago de los servicios asistenciales prestados.

Si no autoriza la comunicación de sus datos, estas entidades podrán rehusar el pago de los servicios asistenciales recibidos, su entidad aseguradora no podrá verificar, comprobar, validar o controlar la correcta facturación por parte del centro sanitario de cada uno de sus procesos asistenciales, por lo que no llevará cabo su abono.

Terceros necesarios para dar cumplimiento a la finalidad previamente informada y solicitada (derivación) o requerida para la asistencia sanitaria, tales como: ambulancias, proveedores de material sanitario, prótesis e implantes, para dar cumplimiento a la prestación sanitaria.

Sus datos pueden ser cedidos en determinadas ocasiones a proveedores de servicios y terceros necesarios para la gestión y ejecución de un procedimiento que requiera la participación de un proveedor.

TRANSFERENCIAS INTERNACIONALES

El Hospital, no realiza ni tiene previsto realizar transferencias internacionales de datos a terceros. En el caso de que así se realizase, las mismas se llevarían a cabo en cumplimiento de las previsiones legales, recomendaciones e Instrucciones a tal fin establecidas por la Normativa vigente y la Autoridad Supervisora.

En el supuesto de que el paciente tenga concertado un seguro con una entidad situada fuera del Espacio Económico Europeo, (en adelante, E.E.E.) cuya legislación no ofrezca un nivel de protección de datos equivalente al de la Unión Europea (UE), podría tener lugar una transferencia internacional de datos, previo consentimiento explícito del paciente tras haber sido informado de los posibles riesgos. Estas transferencias sólo se producen con el objeto de colaborar con el paciente y facilitar el pago de los servicios asistenciales prestados.

DERECHOS

El HSJD SANTA CLOTILDE garantiza en todo caso el ejercicio de sus derechos. Usted tiene derecho a retirar el consentimiento prestado en cualquier momento. Igualmente, podrá ejercitar su derecho de acceso, rectificación, supresión limitación, oposición a su tratamiento, o portabilidad.

Acceso: El interesado tiene derecho a que se le comunique si se están tratando o no sus datos personales y, en caso de que se confirme el tratamiento, que se le facilite la información del tratamiento. 

Motivos para ejercer el derecho:

  • Deseo de confirmar si se están tratando o no sus datos personales. 

  • Deseo de conocer los datos personales que posee el HSJD SANTA CLOTILDE.

  • Deseo de solicitar información del tratamiento efectuado con sus datos.

Rectificación: El interesado tiene derecho a que se rectifiquen sus datos cuando resulten inexactos o incompletos.

Motivos para ejercer el derecho 

  • Cuando los datos resulten inexactos o incompletos

Supresión: El interesado tiene derecho a que se supriman sus datos. 

Motivos para ejercer el derecho: 

  • El tratamiento es ilícito.

  • El interesado haya retirado su consentimiento. 

  • Los datos ya no sean necesarios en relación con los fines para los que fueron recogidos o tratados. 

  • Los datos deban suprimirse para cumplir una obligación jurídica del HSJD SANTA CLOTILDE.

Oposición: El interesado tiene derecho a oponerse al tratamiento de sus datos por motivos relacionados con su situación particular. 

Motivos para ejercer el derecho: 

  • Tratamiento basado en la satisfacción de intereses legítimos del HSJD SANTA CLOTILDE o de terceros, siempre que estos no prevalezcan sobre los intereses o los derechos y libertades del Interesado, especialmente si es un menor. 

  • Elaboración de Perfiles de Usuario. 

  • Tratamientos con fines de investigación histórica, estadística o científica, salvo que el tratamiento sea necesario por motivos de interés Público.

Limitación: El interesado tendrá derecho a que el HSJD SANTA CLOTILDE marque sus datos con el fin de limitar el tratamiento. 

Motivos para ejercer el derecho: 

  • El interesado impugne la exactitud de los datos. 

  • El tratamiento sea ilícito y el interesado se oponga a la supresión de los datos y solicite en su lugar la limitación de su uso. 

Portabilidad: El interesado tiene derecho a que el HSJD SANTA CLOTILDE transmita sus datos a otro RESPONSABLE o al mismo interesado, mediante un formato estructurado de uso habitual y lectura mecánica 

Motivos para ejercer el derecho: 

  • Cuando el tratamiento se efectúe por medios AUTOMATIZADOS y se base en el consentimiento del interesado para fines específicos. La ejecución de un contrato o precontrato con el interesado.

Decisiones automatizadas: El interesado tiene derecho a no ser objeto de una elaboración de perfiles cuya finalidad sea adoptar decisiones individuales basadas en un tratamiento AUTOMATIZADO de datos. 

Motivos para ejercer el derecho 

  • Cuando la finalidad del tratamiento sea adoptar decisiones individuales basadas en un tratamiento AUTOMATIZADO de datos y destinadas a evaluar, analizar o predecir algunos aspectos personales. 

El interesado puede ejercer sus derechos remitiendo una solicitud expresa, acompañada de una copia de su DNI u otro documento acreditativo de su identidad, a través de los siguientes medios:

1. E-Mail: rpd.sjd14@hsjd.es

2. Correo Postal: Paseo General Dávila, 35, 39006 Santander (Cantabria).

Todos los datos señalados con asterisco son obligatorios, ya que son necesarios para la correcta gestión de su solicitud. En caso de que no sean facilitados todos los datos, el HSJD SANTA CLOTILDE no garantiza que pueda cumplir con la finalidad del tratamiento.

Asimismo, si considera que el tratamiento de datos personales no se ajusta a la normativa vigente, le informamos que tiene derecho a presentar una reclamación ante la Autoridad de control (www.aepd.es).

SEGURIDAD.

El HSJD SANTA CLOTILDE ha adoptado todas las medidas técnicas y organizativas necesarias para garantizar la seguridad e integridad de los datos de carácter personal facilitados por el usuario, así como para evitar su pérdida, alteración y/o acceso por parte de terceros no autorizados.

MODIFICACIÓN

El HSJD SANTA CLOTILDE se reserva el derecho de modificar esta política para adaptarla a futuras novedades legislativas, doctrinales o jurisprudenciales que resulten de aplicación o por motivos técnicos, operativos, comerciales, corporativos y de negocio, informándole previa y razonablemente de los cambios que se produzcan cuando ello sea posible. En todo caso, se recomienda que, cada vez que acceda a esta plataforma, lea con detalle esta política ya que cualquier modificación será publicada a través de la misma. 

CANAL DE DENUNCIAS

Tal como se señala en los Manuales de Prevención de Delitos, todos los empleados de los centros de la Provincia de Castilla de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios tienen la obligación de no tolerar comportamientos que se separen del código ético o puedan ser constitutivos de cualquier tipo de infracción legal, así como cualquier conducta en el desempeño de sus funciones profesionales que puedan perjudicar la reputación o el buen nombre de la Institución.

Los cauces por los que un empleado o tercera persona puede comunicar una actuación o situación relacionada con los centros de la Provincia de Castilla de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios que pueda ser contraria a la normativa, los valores institucionales o el Código Ético son los siguientes:

  • Tratar el caso con su superior.

  • Notificarlo a través del canal de denuncias canaldedenuncias@hsjd.es.

Los datos personales contenidos en las denuncias, pueden ser comunicados en el caso de que resulte necesario para la adopción de medidas disciplinarias, para la tramitación de los procedimientos judiciales que procedan o a los organismos públicos competentes en caso de ilícito de naturaleza penal o administrativa. Los datos personales se conservarán según los plazos previstos legalmente.

Queremos destacar, como no podía ser menos, que quienes comuniquen de buena fe hechos o actuaciones al canal de denuncia no serán objeto de represalia ni sufrirán consecuencia adversa alguna.

El comité de cumplimiento tramita las denuncias promoviendo su comprobación e impulsando las medidas para su resolución.

Última actualización: Octubre 2020.