San Juan de Dios y la Familia Hospitalaria

El Director del Archivo-Museo San Juan de Dios “Casa de los Pisa” en Granada, Francisco Benavides Vázquez recordó en la conferencia de apertura de los actos del patrón del Hospital Santa Clotilde la importancia en la Orden religiosa de la denominada “Familia Hospitalaria” compuesta por bienhechores, voluntarios y los propios trabajadores de los centros.

Un concepto, recuperado en la celebración de este año del próximo 8 de marzo en el centro de la Avenida General Dávila y que, según Benavides Vázquez “perdura en el tiempo”.

En su disertación, el experto en Museología y en gestión del patrimonio histórico dividió la biografía de Juan de Dios en tres bloques: la búsqueda y conversión, su acción en Granada y su muerte y repercusión posterior de su figura. En el relato histórico fijó sus diferentes contrastes a lo largo de su vida pero siempre “hilvanando la historia hasta el concepto de familia hospitalaria actual, que no difiere, a grandes rasgos, con la del siglo XVI que sirve de referencia”.

Un repaso biográfico con figuras destacadas como las de bienhechores como el Arzobispo Pedro Guerrero, Francisca de Cáceres, que fuera una de las primeras voluntarias o el primer trabajador documentado de la Orden Hospitalaria, Juan de Ávila Angulo.

Para Francisco Vázquez, el concepto de familia hospitalaria “tiene el fundamento en los primeros tiempos de la figura de Juan de Dios, formando un núcleo inseparable de personas que colaboran en la misma dirección y con idénticos objetivos”.