Pro-Art: Creando junto inicia su andadura

2018-9-3 FOTOS_INICIO_PRO-ART_TALLER_VOLUNTARIOS_17

El objetivo, según Elena García (Directora de Investigación de la Fundación San Juan de Dios) es utilizar el arte como vehículo en la transformación de los espacios, el empleo del tiempo libre y la participación de los pacientes en la toma de decisiones acerca de su entorno, contextualizado en la Unidad de Cuidados Paliativos, mejorando la estancia hospitalaria. A través del arte buscamos crear, en el final de la vida”.

2018-9-4 PRO-ART_TALLER_PACIENTES_ESCAYOLA-FIGURAS_47

Para ello se realizarán cinco intervenciones, la primera de las cuales se ha iniciado esta semana con la puesta en marcha de un taller creativo a cargo de la educadora de la Fundación Venancio Blanco, Raquel Lara, entre voluntarios y responsables de Terapia Ocupacional del centro, en una primera sesión y, posteriormente, haciendo también partícipes a pacientes y familiares que mostraron su interés y entusiasmo por participar en el Proyecto.

2018-9-4 PRO-ART_TALLER_PACIENTES_ESCAYOLA-FIGURAS_32

Los dos primeros talleres han consistido en el vaciado de manos en escayola y el origami o plegado de papel con el que se crearon grullas y otras figuras.

Durante estos días se ha adiestrado en estas técnicas de manualidades que, según Raquel Lara “permiten mejorar la calidad de vida de los pacientes y familiares en el centro creando arte, fomentando el trabajo y la colaboración”. Este Taller y los que posteriormente se pongan en marcha, después de una formación previa y todos ligados a diferentes épocas del año, se realizarán una vez por semana en el Hospital Santa Clotilde.

El fruto de estos trabajos artísticos tendrá una fase posterior con su exposición y, en algunos casos, instalación en las dependencias de la Unidad de Cuidados Paliativos del centro que será remodelada para “hacerla más humana y agradable”. La colaboración de la Fundación “Venancio Blanco” también contempla, fruto del convenio suscrito, la cesión de unas 70 reproducciones de obras del artista recientemente fallecido que colgarán de las paredes de la Unidad.