Cuidados Paliativos humanizados por el arte

Para llevarlo a cabo, se firmó un convenio de colaboración el pasado mes de enero con la Fundación Venancio Blanco que participa a través de una doble vía, la cesión de una serie de reproducciones-70 en el caso de Santa Clotilde- de la obra de este importante pintor y escultor recientemente fallecido; y la instrucción de profesionales de Terapia Ocupacional y  voluntarios por parte de educadores artísticos de la Fundación para que éstos impartan posteriormente los talleres artísticos a pacientes y familiares de la Unidad de Cuidados Paliativos.

Además, las obras que se realicen en estos talleres, que estarán enfocados, según Nuria Urbano, Directora de la Fundación Venancio Blanco, a las diferentes estaciones del año, utilizando técnicas como papiroflexia, fotografía impresa o carvado de sellos, se colocarán en los diferentes espacios –habitaciones y salas- de la Unidad, siempre atendiendo a los deseos de cada paciente.

4 2018-4-4_REUNIÓN_PROYECTO_ARTE_FUNDACIÓN_CON_PROFESIONALES_20

Junto a la vena artística de la iniciativa, también se pretende abarcar, dentro de la respuesta a las necesidades planteadas, el apartado medioambiental, como un aspecto que también favorece el bienestar de pacientes y familiares, aprovechando además el inmejorable entorno del centro hospitalario de la Avenida General Dávila. Para ello, la Asociación Cultural Bosques de Cantabria participará con un trabajo de catalogación del arbolado de la finca, donde se distinguen varias especies, autóctonas y de diferentes lugares del mundo.  Los paneles informativos que incluirán una fecha de datación y las características de cada especie, formarán parte de un Itinerario autoguiado.